Yoga para Niños
YOGA Y MINDFULNESS PARA NIÑOS
Sylvia Comas plantea, “Mindfulness…es una forma de SER, de estar presente, prestando atención al aquí y al ahora, con amabilidad y curiosidad…pudiendo elegir el comportamiento más adecuado en cada situación”
Si nos remitimos a Jean Piaget, quien conceptualizó el desarrollo cognitivo, la población objetivo transita el periodo pre operacional. Comprendido entre niños de 2 a 7 años. Dividiendo en dos etapas, de 2 a 4 años y de 4 a 7. Está marcada por la aparición de la función simbólica.
Algunas de las características que predominan en este período tienen que ver con comenzar a ponerse en el lugar del otro, actuar y jugar siguiendo roles y utilizar objetos de carácter simbólico. Aunque todavía está presente el egocentrismo. El pensamiento es mágico, basado en asociaciones simples y arbitrarias. El dibujo aparece como intermediario entre el juego simbólico y la imagen mental.
En cuanto a al desarrollo afectivo sexual descripto por Sigmund Freud, estarían transitando la etapa fálica. Donde el placer gira en torno a los genitales. Se dan diferentes procesos que repercuten en el desarrollo de nuestra estructura de personalidad.
OBJETIVOS Y PLAN DE ACCIÓN PARA CADA TALLER
OBJETIVO GRAL: Acercar a los niños a la práctica del Hata Yoga y Mindfulness para favorecer el desarrollo cognitivo, la escucha y la interrelación con el grupo.
OBJETIVOS ESPECIFICOS Y BENEFICIOS:
* Generar clima apropiado de confianza para la posterior aproximación a aspectos específicos del Hata Yoga
* Promover el reconocimiento de tensiones y distensiones a través de técnicas de relajación.
* Iniciar un acercamiento a la observación y concientización de la respiración natural.
* Mejorar la concentración, la memoria y atención en el aula.
* Regula las emociones.
* Disminuye el estrés y la ansiedad tanto en los alumnos como docentes.
* Desarrolla en profundidad las Inteligencias múltiples (Emocional, Intrapersonal, Interpersonal, Corporal…)
* Mejoran el aprendizaje.
* Aumento de la empatía.
* Se desarrollan mecanismos de vida saludable a través de la atención a su propio cuerpo y entorno.
* Los alumnos aprenden a valorar la atención y el silencio como parte del aprendizaje
* Favorece la correcta postura.
* Desarrolla la conexión cerebral entre los dos hemisferios
* Colabora en la resolución de conflictos.
* Estimula tu crecimiento personal y mejora la autoestima.
FUNDAMENTO TEORICO:
Concepto de Salud: Según la Organización Mundial de la Salud, tiene una definición concreta: “es el estado completo de bienestar físico y social que tiene una persona”. La OMS (2015), considera que la salud mental durante la infancia y la adolescencia, es un problema prioritario de salud pública debido a su alta prevalencia y a las consecuencias negativas que tiene en los niños y el futuro desarrollo y desenvolvimiento de la persona.
“La ventaja de tener yoga en las escuelas es promover y mejorar la convivencia escolar y el comportamiento de los alumnos”