Yoga
Un viaje al interior del ser
El yoga es una ciencia orientada a equilibrar la energía del cuerpo físico y mental. La meta del yoga es elevarnos y obtener una pureza de la mente para situarnos en la felicidad real.
Sistemas de Yoga
Hatha-Yoga
Proviene de las raíces sánscritas “ha”, que significa Sol y “tha”, que significa luna. Ambas simbolizan todo el universo. Estando en equilibrio constituyen el orden, pero en desequilibrio generan desorden.
Dicho sistema mas difundido en todo el mundo es conocido por sus asanas, las cuales además de respirar correctamente, aportan salud física y mental. El propósito de este sistema de ejercicios físico es equilibrar el organismo y tener una disciplina. Dichas posturas nos ayudan a elevar nuestra conciencia.
Pranayama
Prana significa “energía vital” y yama “control”. Pranayama es el control de la respiración para expandir la fuerza vital en el organismo. Purifica las células y los órganos. Es muy importante pues ayuda a controlar la mente.
Mantra-Yoga
Es el sonido de la vibración del mantra que nos purifica creando paz y armonía. Ayuda a sanar, equilibrar la energía y armoniza los espacios y ambientes.
Yoga para adultos
El yoga es una disciplina que no discrimina por edad. Todos tenemos acceso a ella si es que así lo queremos. Para los adultos mayores significa muchas veces una apertura a nuevas experiencias espirituales, donde la meditación puede ayudarlos no sólo a mejorar su calidad de vida, sino también como un método paliativo para enfermedades actuales como el alzheimer, la artritis, entre otros.
Los adultos normalmente buscan actividades donde puedan mejorar su estado de salud y bienestar.
Beneficios del yoga en adultos
El yoga no solo se centra en el cuerpo físico, sino que ayuda a cualquier persona a sentirse bien con su propio cuerpo. En el caso de los adultos, además, favorece su capacidad de comunicarse, conectar con sus vínculos emocionales y su sensación de tranquilidad y armonía en general.
La práctica del yoga y la meditación da al adulto la posibilidad de conectarse consigo mismo, con toda la sabiduría y experiencia en la vida que le da su edad
Algunos de los beneficios de practicar yoga son:
- Desarrollar el equilibrio entre la mente, el cuerpo y el alma.
- Potenciar el desarrollo personal integral.
- Desarrollar la creatividad.
- Construir o afianzar la relación con el propio cuerpo.
- Desarrollar la concentración personal.